CUARTO GRADO turno mañana .

4to año turno mañana
docentes 
4to a LUPPO ROMINA
 4 to b JARA VERONICA
4 to c NUÑEZ ROCIO 


BIENVENIDAS FAMILIAS ESPERAMOS QUE LES SEA ÚTIL ESTE BLOG

ACTIVIDADES DE  CIENCIAS SOCIALES 




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video de repaso 




Colocar fecha de realización de la actividad. pasa a tu carpeta y dibuja cada imagen.  

LOS PUEBLOS ORIGINARIOS: CAZADORES Y RECOLECTORES

Lee con atención y luego pásalo a la carpeta.

Algunos de ellos CAZABAN Y RECOLECTABAN FRUTOS Y RAICES PARA SOBREVIVIR. Eran NÓMADES porque se trasladaban de un lugar a otro en busca de alimentos.
Se agrupaban y se desplazaban por el territorio. En un principio cazaban grandes animales como el milodonte y luego, al extinguirse, buscaban animales autóctonos.
Recolectaban frutos que les proporcionaban la naturaleza, tales como frutos silvestres, raíces, larvas, huevos y crustáceos.
Para cazar y pescar animales del lugar donde se encontraban usaban herramientas. Como estas 


Características de los pueblos nomades 



No tienen un lugar fijo para vivir, sino que cambian constantemente de lugar.
v  Se movilizan de acuerdo a la temporada para conseguir su alimento
Alimentación 
üRecolectores:
   - La comida se recoge de los bosques y campos. (hongos, frutos silvestres, raíces comestibles)
üCazadores:
  - Eran cazadores de pájaros o animales mas grandes.
üPescadores:
  - Son mariscadores y pescadores de peces y ballenas.




Vivienda
Sus casas eran carpas hechas con cueros de animales, fáciles de trasladar de un lado a otro

Responde las siguientes preguntas 

INVESTIGA Y HACE UNA LISTA DE AL MENOS 5 PUEBLOS NOMADES , ESCRIBÍ SUS CARACTERÍSTICAS .

Cualquier duda , eviame un mensaje al whatsapp seño Romi.  


2 de abril "Día de los veteranos de guerra y caídos en Malvinas"


LEE EL SIGUIENTE TEXTO  , ESCRIBILO EN TU CUADERNO  ,Y LUEGO  PRACTICA LA LECTURA PARA ENVIAR EL AUDIO A LA SEÑO ROMINA Y  GRACIELA                                                                                                                  

     El 2 de abril de 1982, la dictadura cívico-militar inició el desembarco de tropas en las islas  Malvinas, usurpadas  por   Inglaterra desde 1833. Con esta acción de afirmación de la soberanía nacional, apoyada por un importante  sector de la   población, la dictadura intentaba ocultar la gravísima situación   social, política y económica a la que había   conducido su   gobierno. El conflicto armado concluyó el 14 de junio de 1982 con la rendición de la Argentina y provocó la muerte de 649 soldados argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños. Se considera que la derrota militar aceleró el fin de la dictadura.

PARA UBICARNOS UN POCO .* OBSERVA LA UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE LAS ISLAS MALVINAS     

                   

* MAPA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA  Y LAS ISLAS MALVINAS


Las Islas Malvinas se encuentran en el atlántico sur, están a 500 Km., del territorio continental Argentino


MAPA DE LAS ISLAS MALVINAS


ESCRIBÍ UNA  LISTA  EN CURSIVA DE LOS NOMBRES DE CADA ISLA EN EL CUADERNO                                                                                                                                 
Durante la guerra de Malvinas , los soldados intercambiaban cartas con sus familias . Esto hacia que se sientan mas cerca y se olvidaran un poco de lo que les tocaba vivir .

video de algunos fragmentos de cartas de soldados




Ricardo Flores escribió dos cartas el 21 de mayo y las puso en el único sobre que tenía. Lo hizo a las 9.30 de la mañana, luego del bombardeo de los aviones ingleses. UNA DE LAS CARTAS FUE DIRIGIDA A SU PAPA 


LA CARTA DECÍA LO SIGUIENTE :


“Querido Papá:
Ante todo quiero que sepas que me encuentro bien, a pesar de todo lo que estamos pasando acá. Y a hace casi 1 mes que estamos y recibimos varios bombardeos de los que, nos hemos salvado, sólo porque Dios no ha querido que nos pase nada. Recién hace unos momentos (son las 9:30 hs) atacaron aviones, por suerte nada pasó, como vinieron se fueron, y así todo el día sobrevuelan a 9.000 0 10.000 metros de altura, para que no los alcance las antiaéreas; y por las noches recibimos los bombardeos de los barcos, que se ponen a más de 20 kilómetros de la costa.
Te diré, que ya me estoy acostumbrando a recibir confites de los ingleses, y que si Dios ha querido que hasta ahora no me pase nada, es porque nada me pasará y pronto volveré, yo tengo fé en ello.
Querido Papá, si en verdad el final de mi camino ha llegado, quiero que sepas que me siento orgulloso de ser argentino, de defender la Patria y de ser tu hijo.
Quiero pedirte que se te borre de la cabeza, eso de ser voluntario, dejá eso para los jóvenes que no sufren gota, ya demasiado tenés con dos de la familia metidos en esto. Acá hace mucho frío, hay mucha humedad y se sufre el hambre, viviendo en la mugre, así es la guerra, pero mi espíritu aún está alto y me siento orgulloso de estar acá. Me despido de vos, con fuerte abrazo y un beso, recíbelo de tu hijo que tanto te quiere y pronto volverá.
Ricardo.
AHORA TE TOCA A VOS . ESCRIBÍ UNA CARTA SOBRE COMO ESTAS PASANDO ESTOS DÍAS DE AISLAMIENTO EN CASA . QUE SENTÍS AL NO PODER IR AL COLEGIO . QUE ES LO QUE MAS EXTRAÑAS.


BONUS TRACK MIRA EL SIGUIENTE VIDEO Y REFLEXIONA EN FAMILIA

Semana del 20 al 24 de abril 

Mira el siguiente video , luego completa el cuadro 

Los pueblos sedentarios son aquellos que poseen  una única ubicación y hacen de ella su hogar, modificándola para que satisfaga sus necesidades. Habitualmente permanecen en ella durante toda su vida, y sólo se ausentan para hacer viajes de corta o media duración.
ALIMENTACIÓN: La agricultura y la ganadería. 
                        Obtienen su alimento del cultivo de cereales y otros productos que se encargaban de sembrar y luego cosechar.
VIVIENDA: Sus casas eran sólidas, de piedra o madera. 
                      Tenían animales domésticos, y hacían jarros y otros elementos de arcilla o barro.

Actividad
Completa el siguiente cuadro

¿Cómo se origino la agricultura?
Recordemos que los pueblos originarios eran nomades , iban en busca de su alimento . una ves que se terminaba recorrían el territorio .
 La tierra y el agua fueron los principales recursos, proporcionando abundantes pastos y una próspera agricultura. Las condiciones del terreno eran, favorables para la subsistencia y el incremento de las poblaciones. Hace aproximadamente unos 10.000 años, los pequeños grupos nómadas que viven de la caza, la pesca y la recolección comienzan a experimentar con nuevas formas de subsistencia, a conocer el ciclo de las plantas y a domesticar animales, un proceso acumulativo que está en el origen de la civilización. El cultivo de plantas como el trigo y la cebada y la cría de animales significaban disponer de comida durante todo el año, independientemente de las estaciones. Hacía innecesario, también, desplazarse siguiendo a las manadas, pudiendo ahora vivir en poblados permanentes. Ahora las casas debían ser construidas para durar más, empleando ladrillos de barro. Y era necesario fabricar más utensilios: azadas para trabajar la tierra, morteros para moler el grano, hoces para recoger la cosecha.
En unos pocos milenios, los grupos de cazadores-recolectores, cuya forma de vida se había desarrollado durante millones de años, fueron sustituidos por los poblados. Cambiando la forma de vida . La aparición de la agricultura supuso grandes cambios.
Con el paso del tiempo, las técnicas agrícolas se van haciendo más complejas, siempre con el objetivo de aprovechar mejor los recursos. ( envía a la seño Graciela y la seño Romi audio de esta lectura . Recorda antes de leer decir tu nombre en el mismo audio) 

LA AGRICULTURA , EL TRIGO 


ACTIVIDAD :
Mira el vídeo con mucha atención , luego dibuja las siguientes fichas . Deberás realizar al finalizar  tu propio  vídeo narrando la secuencia sobre la agricultura .   




SEMANA DEL 4 AL 8 DE MAYO 

Actividad semana del 26 al 29 de mayo

Ciencias  Sociales (pasar a la carpeta la actividad no impresión)

Pueblos originarios de argentina

Recordamos las primeras tribus de cazadores de origen asiático llegaron a América a través del Estrecho de Bering hace unos 30.000 años aproximadamente.

 Su arribo al actual territorio argentino se considera producto de migraciones internas ocurridas hace 18.000 años

Pintá las regiones en un mapa utilizando un color para cada una de ellas.en el caso de no tener mapa realiza tal cual está el cuadro arriba .

Ubicación geográfica

Descripción


Diaguitas: Su cultura fue la más compleja y numerosa de las poblaciones indígenas. Eran expertos agricultores. Adoraban al sol, el trueno y el relámpago. Sus familias eran monogámicas.

Se ubicaban en el Noroeste de Argentina

 

Los comechingones y sanavirones. Vivían de la caza, la recolección y la pesca; cosechaban maíz, porotos y zapallos. Practicaban el culto al sol y a la luna.

Se ubicaban en las sierras argentinas


Los huarpes ocuparon las provincias de San Juan, San Luis y Mendoza (Cuyo). Eran agricultores y cazaban guanacos y ñandúes. Trabajaban la cerámica y creían en la existencia de un ser supremo. Los pehuenche ocuparon Neuquén. Sus habitantes vivían de la caza y de la recolección, se agrupaban en clanes familiares y creían en un ser supremo que moraba más allá del mar.

Se ubicaban En Cuyo y Neuquén


Los querandíes y los araucanos provenientes del Chile actual. Los tehuelches y los onas ocupaban el sur, en tanto que en la zona central los pampas. Vivían de la caza de liebres, zorros, ñandúes y de la pesca.

Se ubicaban En la Pampa y la Patagonia



Tobas, mocovíes y abipones. Eran básicamente cazadores y recolectores. La estructura social era de carácter monogámico pero a los jefes les estaba permitida la poligamia

Se ubicaban En el Gran Chaco


Guaraní, fruto de un pueblo de mansos agricultores que muy pronto se sometieron al dominio español. Vivían en grandes casas donde se alojaban varias familias. Creían en la tierra sin mal, una suerte de paraíso perdido, al que regresarían algún día

Se ubicaban en el litoral


Elegí un pueblo y desarrolla los siguientes puntos

 

ECONOMÍA:

 

 

VIVIENDA:

 

 

VESTIMENTA:

 

 

RELIGIÓN:

 

 

ARMAS:

 


Y LLEGAMOS A JUNIO .MES SUPER IMPORTANTE 
PARA CUARTO GRADO. LA PROMESA A LA BANDERA 

Mes de junio 2020. Ciencias Sociales. EP 5

Docente Luppo Romina

1-       Realizar la portada, 20 de junio. si prometo


EJEMPLO DE PORTADA

ACTIVIDAD N 1 2/6/2020

Ir al patio de la casa y llevar una manta, recostarse en el suelo y observar por unos minutos el cielo. Describir lo que observe.

 Saberes previos.

*   ¿Qué recordamos el 20 de junio?

*   ¿Quién fue y qué hizo Manuel Belgrano?

*   ¿Por qué es necesario un día para homenajear a la bandera?

*    ¿Fue siempre la misma, tuvo siempre los mismos colores y diseños?

*    ¿Qué otros nombres están asociados a su creación?

Esto lo responderán sin buscar y sin ayuda, solo tratar de pensar solitos.

 

ACTIVIDAD N°2. ¿Quién fue Manuel Belgrano? 3/06/2020

Realizar una línea del tiempo ubicando las fechas relevantes en la vida de Manuel Belgrano.

  • Nació en 3 junio de 1770 en Buenos Aires, Virreinato del Río de la Plata.
  • Estudió en el Colegio San Carlos (antecedente del Colegio Nacional de Buenos Aires). Se graduó como abogado en España y al poco tiempo fue nombrado Secretario en el Consulado de Comercio en Buenos Aires. 
  • Fue un lector entusiasta de los textos clásicos de la Ilustración europea, en especial los españoles y el pensamiento económico de los fisiócratas. Estas influencias aparecen en sus primeros escritos, donde resalta el rol de la agricultura y propone una educación común con impronta en las ciencias. 
  • Tuvo una intensa actividad militar: comandante de las milicias urbanas que resistieron la Primera Invasión Inglesa (1806) en Buenos Aires; combatiente, junto con Santiago de Liniers, en la Segunda Invasión (1807).
  • Fue vocal de la Primera Junta de Gobierno, constituida en mayo de 1810. 
  • Estuvo al frente de las tropas que marcharon hacia Asunción para intentar, aunque sin éxito, incorporarla a la Revolución. También fue hacia la Banda Oriental para reducir las resistencias españolas. Allí conoció a Artigas y lo nombró segundo jefe del ejército de la Banda Oriental.
  • En 1812 fue nombrado jefe militar del Ejército Norte para combatir a los realistas. Condujo el conmovedor repliegue civil conocido como el «Éxodo jujeño» (agosto 1812). Lideró las tropas que triunfaron en Tucumán (septiembre 1812) y Salta (febrero 1813). Fue derrotado en Vilcapugio (octubre 1813) y Ayohuma (noviembre 1813). 
  • En la apertura del Congreso de Tucumán en 1816 propuso adoptar como régimen de gobierno una monarquía constitucional cuyo trono estuviera ocupado por un descendiente inca. 

Enviar un video describiendo la línea del tiempo.

ACTIVIDAD N°3 5/06/2020

 

¿Qué pasó el 20 de junio?

El 20 de junio se conmemora el Día de la Bandera en homenaje a Manuel Belgrano, quien falleció un 20 de junio de 1820. Belgrano fue una figura destacada del ciclo histórico y político que se abrió con la Revolución de Mayo. Fue abogado, político, militar, propulsor de proyectos económicos. Entre las muchas acciones que protagonizó, una de las más destacadas fue la creación de la Bandera Nacional en 1812. Ese año, el Primer Triunvirato lo había nombrado jefe militar del Ejército del Norte para vencer a las resistencias realistas reagrupadas en el Alto Perú. Fue en este momento cuando Belgrano, sin una orden previa, creó en las cercanías de Rosario una bandera con una franja celeste y otra blanca que se convirtió luego en referencia de la que sería la Bandera Nacional.

Belgrano peleó muchas batallas, pero no siempre las ganó. Por eso, lo que se rescata de su figura no es el éxito, sino su ejemplo moral, que se convirtió en ejemplo para pensar los derechos y las obligaciones ciudadanas. Suele ser evocado como aquel civil que eligió abandonar sus intereses privados para sellar un compromiso inquebrantable con dos acontecimientos centrales de la historia argentina: la Revolución y la Independencia.

*   Realizar un resumen del texto anterior y  luego enviar audio de la lectura.

 

ACTIVIDAD N° 4 NUEVOS SIMBOLOS 8/06/2020

RETOMAMOS LOS SIGNIFICADOS Una bandera es un símbolo.  ¿Y qué quiere decir eso?

¿que representa la bandera?

Podemos decir que la idea de nación, de pertenencia colectiva: la República Argentina. Llegar a tener una bandera común no fue fácil: hubo un largo proceso de luchas internas y con otras naciones. Por eso, la bandera no fue siempre así como la conocemos, en distintos momentos históricos tuvo otro diseño y otros colores. Les propongo conocer y analizar cinco de esas banderas.

 

*      BUSCAR EN EL DICCIONARIO LOS SIGUIENTES TERMINOS

Insignia

 

Eestado

 

Republica

 

Nacion

 

 

ACTIVIDAD N° 5 Banderas 10/06/2020

1. Bandera izada por Belgrano en Rosario, febrero 1812

Esta bandera fue hecha con los colores de la escarapela. Fue levantada en Rosario por la batería Independencia, una parte de las tropas del ejército comandada por Belgrano. Semanas después, una bandera similar fue confeccionada, izada y bendecida en Jujuy, en el segundo aniversario de la Revolución de Mayo. En ambos casos, se trató de una iniciativa de Belgrano, quien creía necesario contar con un símbolo que distinguiera a las tropas patriotas para levantar su moral durante el combate. En las dos ocasiones fue reprendido por el Triunvirato porque «tener una bandera» era equivalente a una declaración de independencia, algo que el Triunvirato no estaba decidido a hacer.

La bandera fue enarbolada nuevamente en septiembre de 1812 luego del triunfo en la batalla de Tucumán. Belgrano la llamó «Bandera del Ejército». Lo mismo hizo en la batalla de Salta, en febrero de 1813; y en las derrotas de Vilcapugio y Ayohuma (octubre y noviembre de 1813). Un soldado que participó en estas últimas batallas recordaría, setenta años después, que «nuestra pérdida fue total, se puede decir que todo quedó en el campo de batalla, excepto la bandera que para que se perdiera era preciso que se muriera Belgrano, porque él la llevaba en la retirada».

Cuando San Martín asumió el mando del Ejército para cruzar los Andes recibió del propio Belgrano una bandera con este diseño. La bandera de Belgrano, conocida como «Bandera de la patria», fue ganando terreno lejos del teatro de operaciones de la guerra. Se la vio en la iglesia de San Nicolás en mayo de 1812 y en los festejos por el triunfo de la batalla de Tucumán en la ciudad de Buenos Aires. 

   2. Bandera institucionalizada por el Congreso de Tucumán, 1816

En 1816 el Congreso de Tucumán institucionalizó la bandera con dos franjas celestes y una blanca en el medio. Primero la nombró «bandera menor» para usar solo en «ejércitos, buques y fortalezas», pero al poco tiempo, por pedido del director supremo Juan Martín Pueyrredón, la designó como bandera oficial. Debía tener tres franjas, la del medio debía tener el doble de tamaño para que, en caso de guerra, tuviera el dibujo de un sol. El color de las otras dos debía ser más azul celeste que celeste.

3. Bandera usada por José Gervasio Artigas, 1814/1820

Existieron distintas versiones de la bandera utilizada por Artigas en el tiempo de la Liga Federal o Unión de Pueblos Libres conformada entre 1814 y 1820 por la Banda Oriental y parte de las actuales provincias argentinas de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Córdoba y Santa Fe. La más conocida es la bandera cuyo diseño «polemiza» con el de la bandera celeste y blanca a través de una franja roja que la cruza de punta a punta, cuya función sería representar la sangre derramada en favor de la defensa de la autonomía de los pueblos. 

4. Bandera utilizada por Juan Manuel de Rosas, 1829-1832
La bandera utilizada por la Confederación durante el liderazgo de Juan Manuel de Rosas también disiente de la «celeste y blanca». Durante su primer mandato (1829-1832), Rosas cambió el azul celeste por un azul profundo, ya que la bandera celeste se asociaba usualmente con los unitarios. Durante su segunda gobernación (1835-1852), le agregó cuatro gorros frigios en los vértices, los símbolos distintivos de la Federación.

5. Bandera actual

El Congreso Constituyente de 1853, al que no adhirió la provincia de Buenos Aires, volvió a los colores celeste y blanco con el sol en la franja media, tomando como referencia la bandera consagrada por el Congreso Constituyente en 1816. Una modificación que incorporó fue el cambio de proporciones entre las franjas: la blanca debía tener el mismo ancho que las celestes. Esta versión de la Bandera Nacional se asemeja a la que hoy conocemos. En 1938 se consagró al 20 de junio como Día de la Bandera. A partir de 1985, ya en tiempos de democracia, se decidió que el sol de la bandera no debía ser considerado como símbolo de guerra, sino como evocación del «Sol de Mayo».

*      Investigar y dibujar las banderas anteriormente descriptas y completar el recuadro escribiendo las caracteristicas mas relevantes

Dibujar la bandera en cada recuadro y completar con las características  más importantes

Bandera

Características ( extraer del texto anterior )

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividad n ° 6. ¿Solo los hombres cambiaron la historia? 12/06/2020

Las mujeres también hacen la historia

Todos los 20 de junio recordamos a Manuel Belgrano, repetimos su nombre y contamos su historia. Es imprescindible hacerlo porque fue un hombre de ideas potentes y un fuerte compromiso con la Independencia. Pero todos los 20 de junio olvidamos también decir otro nombre: el de María Catalina Echevarría, la responsable de confeccionar aquel primer paño celeste y blanco. La historia también la hacen las mujeres. 

María Catalina era hija de inmigrantes vascos. Conoció a Belgrano por medio de su hermano, Vicente Anastasio de Echevarría, un hombre de activa participación política en la época. En 1812, los Echeverría hospedaron a Belgrano en su casa, en la entonces Villa del Rosario, donde este había llegado para inaugurar un pequeño fuerte para contener el avance de los realistas.

Ante la necesidad de contar con un símbolo distintivo para sus tropas, Belgrano le pidió a María Catalina que confeccionara la primera bandera nacional, blanca y celeste con hilos dorados, conforme a los colores de la escarapela. El trabajo le demandó cinco días y lo realizó con la colaboración de dos vecinas cuyos nombres, una vez más, han quedado en el olvido.

María Catalina Echevarría no solo confeccionó la enseña patria. También asistió a la ceremonia de jura, a orillas del Paraná, a pesar de que no era común que las mujeres participaran en ceremonias militares. De esta manera, ingresó en la historia aunque año tras año insistamos en olvidar su nombre.

*      Lee y responde lo siguiente

¿Por qué creen que no conocemos el nombre y la historia de María Catalina Echevarría? ¿Pasará lo mismo con otras mujeres? ¿Por qué? En algunos textos María Catalina aparece solo con su apellido de soltera, como en este texto, pero en otros se la nombra con su apellido de casada (de Vidal). ¿Ustedes cómo la nombrarían y por qué?

Actividad n ° 7 El discurso.  15/06/2020

Te Propongo que escribas un discurso imaginando que, en el acto del 20 de junio, la historia de Catalina se cuenta a la par de la de Belgrano.

Actividad n ° 8  La logia de cuarto 17/06/2020

Manuel Belgrano fue iniciado en la "Logia Independencia" a fines de siglo XVIII en Buenos Aires. 

Como derivación de la "Logia Independencia", Belgrano integró la "Sociedad de los Siete", número de pertenencia claramente masónico, fundada por Juan José Castelli, miembro y Venerable Maestro de la "Logia Independencia". El grupo se reunió con la máxima discreción desde 1801 en la Jabonería de Vieytes y en el domicilio particular de Rodríguez Peña. Las acciones de la "Sociedad de los Siete" alcanzaron sus objetivos el 25 de mayo de 1810. Varios de sus integrantes pasaron a ocupar los principales cargos en la Primera Junta de Gobierno Patrio. 

También con la denominación de "Logia Independencia", funcionó hacia 1810 una continuadora de la anterior, presidida por Julián Álvarez. Esa dependencia masónica colaboró muy activamente en la constitución de la "Logia Lautaro".

Algunas fuentes historiográficas señalan que posteriormente Manuel Belgrano fue Venerable Maestro (Presidente) de la "Logia Argentina" en Tucumán cuando comandó el Ejército del Norte y otras indican que esa logia también contó con la participación de José de San Martín. Esa unidad masónica se denominó después "Logia Unidad Argentina" y trabajó en San Miguel de Tucumán.

La Masonería Argentina recuerda a Manuel Belgrano y en él a los hermanos masones que colaboraron con intensidad y clara idea de progreso en el nacimiento de nuestra Patria. 

 

*       Envía audio de la lectura a la seño Romina

*      Investiga sobre los siguientes términos.

Logia

 Mazón.

 Qué relación tiene Manuel Belgrano con que haya sido masón con la iglesia  

 

semana del 17 al 20 de junio

ACTIVIDAD  Derechos de los pueblos originarios en la actualidad

Responde a los siguientes interrogantes luego e leer la lectura

a-      ¿Qué estableció el artículo 75 de la constitución nacional sobre la conservación de las tierras de los pueblos originarios? ¿ que garantiza?

b-      ¿Cuál es el objetivo del instituto Nacional de Asuntos Indígenas?

c-       ¿Por qué les parece que se estableció el acceso a la educación intercultural bilingüe?

 

Explica con tus palabras el término “interculturalidad 

¿Qué les parece que están haciendo las personas?

¿Que ven en el dibujo que se relacione con la palabra “conquista”? ¿Qué significa esta palabra?

Actividad la conquista 

¿Qué observas en la ilustración?

¿Que les parece que están haciendo las personas ?

¿Qué ven en el dibujo que se relacione con la palabra conquista?

¿Que significa esta palabra?


Receso invernal 

SEMANA DEL 3 AL 7 DE AGOSTO 

Actividad segunda etapa ciclo 2020

4to A,B Y C

SEMANA DEL 3 AL 7 DE AGOSTO  

Hola chicos espero hayan tenido dos semanas geniales. Hola a los papas que nos acompañan desde marzo con las actividades de sus hijos. Que es NUESTRO apoyo fundamental para poder seguir adelante.


A trabajar !!!

NOS REENCONTRAMOS

Bueno les propongo algo, vamos a recordar que paso en estas dos semanas. Deberán escribir desde una oración o un párrafo por cada día.  Para que no se asusten pueden elegir solo tres días de cada semana. EN TOTAL SEIS MICRO HISTORIAS. Pero quien quiera contar más. Buenísimo los leo.

 CONCIENCIA CIUDADANA ( CIENCIAS SOCIALES ).

El 20 de julio fue el día del amigo. ¿Ustedes saben porque se eligió ese día?

Deberán Investigar y escribir en cursiva la respuesta.

Les regalo una tarjetita con mucho cariño. Vos te animas a hacer la tuya  para algún amigo.  SERA LA ASISTENCIA DEL DIA VIERNES

 LA YAPA “Los dos amigos “

Escucha atentamente el siguiente cuento


Escribí relatando el cuento con tus palabras, contando todo lo que recuerdes.( esto sería como cuando le contas a alguien una película.

Actividad 1 : MAPEO COLECTIVO

  • a) Dibuja un mapa de la manzana de la escuela.

  • b) Reflexionen sobre las distintas maneras de observar el espacio 

  • c) busquen con Google Earth la manzana de la escuela, escribí en la carpeta sobre la diferencia entre este mapa y el que vos hiciste

Actividad : Recordamos MAPAS DE UNA MISMA CIUDAD Cuando los españoles llegaron a América se encontraron con que el continente estaba poblado por numerosos grupos que habitaban en estas tierras. Algunos grupos se habían establecido en ciudades y tenían una gran organización política, económica y cultural. 



CIENCIAS NATURALES 
lo visto en clase continuamos la actividad de los seres vivos 
colocan la fecha en que se realiza la actividad 

con mucha atención mira el siguiente video 



                                    


Luego de ver el video identifica en la siguiente imagen a todos los seres vivos que hay en ella


Podemos clasificar a los seres vivos en 5 reinos 

REINO ANIMAL 
REINO VEGETAL 
REINO DE LOS HONGOS 
REINO PROTISTA 
REINA MONERA 

Investiga cada uno de estos reinos y escribilos en la carpeta 

La ultima clase habíamos charlado sobre los seres vivos que no alcanzamos a ver  a simple viste . 
   PARA RECORDAR mira el siguiente video 


BONUS TRACK ... 

                             

DIBUJA TU MICROSCOPIO , Y ESCRIBÍ LOS NOMBRES DE SUS PARTES



Busca un frasco pedile a algún adulto que lo hierva junto a la tapa . dejar enfriar y colocar dentro harina y agua . hacer una mezcla homogénea con la ayuda de un tenedor . taparlo y dejar el frasco por una semana en un lugar fresco y oscuro (noheladera) QUE LA MEZCLA NO SUPERE LA MITAD DEL FRASCO . Recién a la semana vamos a controlar la mezcla .                                                      

CUALQUIER DUDA NO TE OLVIDES DE CONSULTAR CON LA SEÑO ROMI POR WHATSAPP. 



Guía masa madre 

TODA ESTA ACLARACIÓN ES PARA PODER TENER DE GUÍA 


ES MUY IMPORTANTE PARA ESTE TRABAJO ENVÍEN LA AUTORIZACIÓN ESCRITA A MANO AUTORIZÁNDOME A QUE PUEDA SUBIR EL VÍDEO AL BLOG . DE TODAS MANERAS PUEDE NO SALIR LA IMAGEN DEL NIÑO . SOLO FILMANDO LAS MANOS . ESPERO PUEDAN DISFRUTAR DEL PAN EN FAMILIA . <3 

ACTIVIDAD SEMANA DEL 4 AL 8 DE MAYO 


Actividad semana del 26 al 29 de mayo

Ciencias naturales ( pasar a la carpeta la actividad no impresión)

Reino de las plantas, ¿son importante las plantas?

Las plantas pertenecen al reino vegetal , no pueden desplazarse de un lugar a otro, la gran mayoría están sujetas al suelo por medio de las raíces. Al igual que los demás seres vivos cumplen funciones vitales. Hay muchísimas plantas. Según los científicos alrededor de 9 millones de plantas.  Hay muy pequeñas y muy grandes. Aunque sean muy diferentes entre si tienen una cosa en común. Tienen la capacidad de fabricar su propio alimento gracias a la fotosíntesis posee una gran fábrica interna.

Recordá lo trabajado en clase o mira en tu carpeta y completa las funciones vitales (dibuja en la carpeta)



Estructuras de una planta : Las plantas son seres vivos que tiene varias partes y que cada una de ellas cumple una función específica según la estructura que corresponda, están diseñadas para realizar todas sus funciones sin necesidad de tener movimiento para desplazarse, en su gran mayoría anatómicamente presentan el color verde en sus hojas pero también hay otros pigmentos que les dan color a las plantas, igual que a los tallos, aquellos que son más grandes deben tener una mayor soporte por eso incorporan celular leñosas a sus tallos que las hacen más funcionales y resistentes a las inclemencias del medio ambiente.
Coloca las partes donde corresponde cada una 


Podemos distinguir en una planta común: raíz, tallos, hojas, flores y frutos, ya las veremos con mayor detalle:

 

La fotosíntesis

Investiga cómo se realiza la fotosíntesis y explícalo con un video . Podes dibujarlo uniendo dos hojas para que sea más grande el dibujo , podes usar cartulina afiche siempre y cuando tengas en casa .  

Pinta las palabras en el siguiente sopa de letras. 

Elegí una planta, la que más te guste y realiza una historieta, dibújate en ella como si fueras el jardinero/a.

Experiencia: vamos a realizar una pequeña huerta. Busca en tu casa un lugar donde crees que podes tenerla. Guarda las semillas de los vegetales que mama utilice en la semana .  ACTIVIDAD  DE LA SIGUIENTE SEMANA 

ACTIVIDAD SEMANA DEL 17 AL 20 DE JUNIO 



DIBUJA EN LA CARPETA ESTA IMAGEN Y RESPONDE LO QUE PREGUNTA .

ACTIVIDAD EL MATERIAL

LEE la siguiente explicación, enviar audio de la lectura ala seño   . Luego escribí la idea principal del texto  a modo de resumen en la carpeta

 

Las propiedades de los materiales Si quisieran fabricar una sartén o una colcha, ¿podrían usar los mismos materiales para fabricar ambos objetos?, ¿por qué? Seguramente, para fabricar la sartén usarían un material rígido como el aluminio o el teflón, que al cocinar los alimentos no se deforme y que permita que el calor de la llama llegue a los alimentos durante la cocción. Además, para fabricar el mango de la sartén deberían elegir otro tipo de material, como madera o plástico, que impida el paso del calor y evite que se quemen las manos al agarrarlo. En cambio, para confeccionar una colcha deberían elegir una tela bien gruesa que evite la pérdida de calor del cuerpo. Es por ello que a la hora de elegir los materiales para elaborar o fabricar los objetos es necesario pensar en sus usos y conocer sus características, es decir, sus propiedades. Algunas son: la resistencia, la ductilidad, la toxicidad, la conductividad eléctrica y la untuosidad. En las construcciones, por ejemplo, se deben utilizar materiales muy resistentes, como los metales o las aleaciones, ya que deben soportar grandes presiones o requieren tener una forma determinada. El aluminio, por ejemplo, es un metal utilizado en la fabricación de distintos envases como latas, papel de envolver o láminas para cerrar envases de yogures, ya que puede deformarse sin romperse, propiedad que se conoce como ductilidad. Además, este material es muy provechoso por su ligereza y su resistencia a la corrosión, es decir, es inoxidable. No es tóxico, es impermeable e inodoro. Otros metales, como el cobre, tienen la propiedad de conducir la electricidad, es por eso que si observamos dentro de los cables de los electrodomésticos, veremos que los cables son de este material. Otros materiales, como los protectores solares o la crema que usamos para las manos, tienen la propiedad de ser untuosos, es decir, que se diluyen cuando se los pasa sobre una superficie como la piel.




Semana del 23 al 26 de junio de 2020 todas las actividades serán pasada a la carpeta no impresa

Actividad Las transformaciones de los materiales

Cuando preparamos la comida, en los alimentos ocurren distintas transformaciones. Por ejemplo, cuando colocamos carne y vegetales sobre la parrilla caliente, se asan.

1-      ¿Por qué creen que se producen esos cambios? ¿Qué acciones ocurren para que se produzcan? Escribi tus  ideas.

2-       Dibujen  la imagen cómo son los alimentos antes de cocinarlos y escriban cuáles son las características que cambian. ( realiza la receta que quieras )

3-      ¿Qué transformaciones rápidas y lentas conocés que ocurran en tu vida cotidiana? Realiza una lista de al menos 3 en cada lado del cuadro

 

Ejemplo



Transformación rápida

Transformación lenta

 

 

 

 

 

 

 

4-      Lectura semanal : envía a la seño tu lectura

Las transformaciones en los materiales Si observan con atención, podrán notar que a nuestro alrededor ocurren cambios constantemente. Por ejemplo, cuando ponemos un saquito de té dentro de una taza con agua hirviendo, el líquido cambia de color y se modifica su aroma y sabor; o cuando cocinamos fideos que se ablandan en el agua hirviendo. Sin embargo, no todas las transformaciones son iguales. Algunas ocurren de forma muy rápida, como un papel que se consume al quemarse, mientras que otras son mucho más lentas, como la formación de los fósiles. También es posible distinguir entre las transformaciones naturales y las artificiales. Los cambios naturales ocurren de forma espontánea en la naturaleza, como la erosión de una roca por acción del viento, mientras que los cambios artificiales son aquellos provocados por los seres humanos o como consecuencia de sus actividades, por ejemplo, la deforestación de un bosque

 

Existe otra forma de clasificar las transformaciones, relacionada con la forma en que se producen los cambios en un material. Por ejemplo, a un huevo lo podemos hervir, freír o batir para incorporarlo a una mezcla o preparar una tortilla. En todos estos casos, el huevo cambia su color o su textura. Por otro lado, si apretamos con fuerza una lata de aluminio, también se produce un cambio porque cambia la forma. Pero ¿cuál es la diferencia entre las transformaciones en la cocción del huevo o en la abolladura de la lata? En algunos cambios, como la lata que se abolla o un plato que se rompe al caer, el material es el mismo, es decir, no se modifican sus propiedades. En estos casos, decimos que se produjo una transformación física. En otros, como el caso del huevo hervido, los materiales se transforman en otros nuevos, por ejemplo, la clara transparente se vuelve blanca y sólida. Entonces, decimos que se produjo una transformación química.

Mapa conceptual. Iniciamos este trabajo las siguientes clases lo seguiremos completando


 

 

ACTIVIDADES DE PRACTICAS  DEL LENGUAJE 













Atención nuevas actividades  
mes de Abril


DEBERÁN IR ENTREGANDO DOS ACTIVIDADES SEMANALES 


     NO SE OLVIDEN DE COLOCAR FECHA EN QUE REALIZAN CADA ACTIVIDAD
.
ü                      PUEDEN RESOLVER EN EL CUADERNILLO (EL QUE LO POSEA) O EN LA CARPETA.

COMENZAREMOS  A TRABAJAR CON CUENTOS DE TERROR.

Las historias de terror forman parte de lo que vemos, oímos y nos contamos los seres humanos de todas las épocas y de todos los lugares del mundo. Aquello que nos provoca miedo también nos provoca interés y ganas de comunicarlo. Por eso, ahora vamos a adentrarnos en este mundo a través de algunos relatos que incluyen elementos terroríficos.

CLASE Nº1: CUENTOS DE TERROR

Actividades
1.- Les proponemos que lean atentamente el siguiente cuento de Mercedes Pérez Sabbi, disponible en: INGRESA desde el nombre de la autora para leer el cuento .

HAY FANTASMAS EN MI CUARTO
No sé quién apagó la luz; pero mi cuarto quedó oscuro. Debía avanzar; pero… ¿hacia dónde? Sentía la presencia de ellos acosándome en el silencio. Sí, lo sabía, estaban allí, en algún rincón mirándome desde arriba o al ras del piso. Un jadeo orientó mis pasos, una risa sarcástica los desvió. ¡Auuuuuuuuuuu...! Se alternaron los sonidos: risas..., gemidos..., risotadas..., aullidos. Tropecé, giré velozmente. Estaban allí, lo sabía. Los dedos de mis manos buscaban a tientas una porción de algo conocido: la madera lateral de mi cama, la punta redondeada de mi mesa de luz, el almohadón con flecos, los pelos lanudos de mi muñeca. Tambaleé, mis ojos aquietados no parpadearon, busqué contra lo que supuse que era la ventana cerrada, pero estaba abierta, un aire fresco de tormenta la delató. Mi codo derecho rozó con algo: la pila de cajas Lengua 8 vacías de zapatos se vino abajo; ruidos pequeños, risas grandes. Apenas me detuve. Mi pie corrió una caja y seguí paso a paso, como mi corazón. De repente, un silencio expectante y traicionero copó el lugar: nadie reía, nadie jadeaba; pero yo sabía que estaban ahí, ocultos, conteniendo el aire, hasta que en un instante sin medida, palpé la forma de un rostro caliente..., un cuerpo enrollado, agitado. La luz de la lámpara del techo y la voz de Nicolás quebraron el sortilegio: –¡No vale Eloísa...!, espiaste. Tenés que empezar de nuevo. Ofendida, me arranqué el pañuelo de mis ojos; una lluvia de colores brillantes se mezcló con mi rabia y le dije: –Sos un tramposo. Yo al cuarto oscuro no juego más. Y mientras me alejé presurosa, los demás salieron de sus escondites para seguirme con sus caras de fantasmas desilusionados. Lo sabía.
2.- Ahora, les pedimos que escriban un breve texto en el que describan los objetos, elementos, sensaciones y sonidos de terror que Eloísa va encontrando en el camino y hacen que sepa que hay fantasmas en su cuarto. Por ejemplo, cuando decimos que “un ser es extraño y aterrador”, o “que una casa era muy oscura y por ello asustaba”, estamos describiendo.

CLASE Nº2: SEGUIMOS TRABAJANDO CON  CUENTOS DE TERROR

Recordamos: Leímos un cuento de terror y hoy aprenderemos acerca de sus características. Les proponemos que relean lo realizado, ya que hoy vamos a continuar trabajando. Para contar las historias de terror, las autoras y los autores de textos literarios utilizan lo que se llama recursos, como la descripción de espacios, personajes y objetos que dan miedo o las expresiones, palabras, que sirven para transmitir este tipo de sensaciones.

ACTIVIDADES

1.- Les pedimos que vuelvan a leer el cuento “Hay fantasmas en mi cuarto”, incluido en las actividades de ayer.
2.- Teniendo en cuenta las descripciones del cuento, escriban ahora en un breve texto cómo se imaginan la habitación de Eloísa. Podrían empezar así: “La habitación de Eloísa era…” También pueden dibujar dicha habitación.
 3.- Las imágenes sensoriales son recursos usados en los textos y que consisten en describir con palabras sensaciones de los cinco sentidos: la vista, el olfato, el gusto, el tacto y el oído.
 a.- Busquen en el cuento una o más palabras u oraciones que sean de los siguientes sentidos para escribirlas al lado del que corresponda.
VISTA:
OÍDO:
 TACTO:
b.- Recuerden alguna situación que hayan vivido en la que tuvieron sensaciones con el olfato y el gusto. Les pedimos que se animen a contarla en un breve texto que tenga la descripción de lo que las provocó.

CLASE Nº 3: CONTINUAMOS TRABAJANDO CON EL CUENTO “HAY UN FANTASMA EN MI CUARTO”

¿Recuerdan que  leímos el cuento “Hay fantasmas en mi cuarto” y despues  estuvimos aprendiendo sobre los recursos que utilizan los autores para contar cuentos de terror? Les proponemos revisar lo realizado previamente antes de comenzar con las actividades de hoy.
Cuando leemos un cuento, una de las primeras cosas que encontramos es el título, que se ubica en la parte superior del texto, en letras distintas, de mayor tamaño, y suele ser breve. ¡A veces, hasta puede tener una sola palabra! El título nos adelanta el tema de lo que vamos a leer en el cuento.
Vamos a volver al cuento de Mercedes Pérez Sabbi, “Hay fantasmas en mi cuarto”, que venimos leyendo y que se encuentra en las actividades anteriores. Este cuento pertenece al género de terror, que se caracteriza por buscar producir miedo en la lectora o el lector.

ACTIVIDADES

1.- Para comenzar, les pedimos que imaginen qué otros títulos podrían ir bien con la historia de este cuento y servir para producir miedo. Luego, escriban dos títulos nuevos para el cuento siempre pensando en que es de terror. Pueden escribirlos dibujando distintos tipos de letras.
A modo de ejemplo, les mostramos unos tipos de letras que se llevan bien con el género de terror. Tengo mieeeedo CReo QUE ME ATRAPARONNN
Como pueden notar, los tipos de letras muchas veces ya nos dan indicios, pistas, del tema de lo que vamos a leer porque también buscan generarnos un efecto. Lo mismo podemos decir de la foto de la ventana con cortinas que se mueven en la noche, que acompaña al cuento de “Hay fantasmas en mi cuarto”. ¿No les hace acordar a alguna película, serie de televisión o historieta que ya hayan visto o leído?
Si tienen conexión a Internet, un ejemplo de esto se puede ver en el programa “El pantano y la luna” de la serie De Terror del canal Pakapaka, disponible en:




2.- Ahora anoten en un papel todas las palabras típicas de un cuento de terror que conozcan, desde cómo se nombran y describen a los personajes, lugares, sensaciones de miedo, todo lo que saben que se dice, describe, y cuenta en una historia de terror y con palabras que son de ese tipo de relatos.

 Las películas y la literatura usan distintos recursos, además del texto, para producir efectos en nosotros. Como ocurre en “El pantano y la luna”, con el ruido del viento, esos recursos pueden ser sonoros. Por ejemplo, el sonido de pisadas, el maullido de un gato, un grito ahogado, risas agudas y siniestras, el chirrido de una puerta, las teclas de un piano desafinado; imágenes: colores oscuros, siluetas borrosas, sombras que se confunden con figuras, objetos sospechosamente vivos, casi humanos, como los muñecos, lugares siniestros, como las casas abandonadas; imágenes en movimiento: un personaje que, luego de escuchar un ruido de pisadas, sube por una escalera hacia un pasillo desierto en medio de la noche, entre otras posibilidades.

 3.- Con los elementos que tengan a mano para dibujar y pintar (lápices, lapiceras, marcadores, crayones), inventen una tapa para un libro de cuentos de terror. La tapa debe tener:
 -Un título de terror compuesto por palabras que sean del mismo campo semántico que el sustantivo “fantasmas”. Es decir, palabras que tengan un significado parecido, por ejemplo, espectros, terror, miedo. ¡No vale usar estas! ¡Elijan otras! Para ayudarse usen las palabras que anotaron antes. ¡Y no se olviden de utilizar un tipo de letra “de terror”, como la que ya dibujaron!
-Un dibujo de ustedes que dé miedo, como el del cuento que leyeron.
-El nombre del autor del libro de cuentos. Para inventarlo, pueden usar nombres de personajes de películas, series o cuentos de terror que conozcan y mezclarlos con nombres de familiares, amigas o amigos suyos. Por ejemplo: Luisina Frankenstein, Manuela Chuky González, Mariana Kruger de Poltergeist. Si tuvieron la posibilidad de verlo, también pueden usar los de los personajes del programa “El pantano y la luna”.


CLASE Nº4: HOY TRABAJAREMOS SOBRE DISTINTOS TIPOS DE NARRADORES.

Cuando leemos un cuento, ¿a quién pertenece esa voz que nos relata lo que vamos leyendo? La voz que se ocupa de contar, desde su punto de vista, los hechos de una historia es el narrador. Como solo existe en la narración, lo conocemos únicamente a través de sus palabras, que leemos para nosotras y nosotros, o que escuchamos al ser leídas por otras u otros, como ocurre con Ema en el programa de Pakapaka, “El pantano y la luna”, que les sugerimos ver si es que tienen esa posibilidad. Ella es quien nos lee el cuento pero no es su autora ni su narradora.
 En el caso del cuento “Hay fantasmas en mi cuarto”, Eloísa, la protagonista, es quien narra. Lo sabemos porque vemos todo a través de sus ojos y nos cuenta los hechos de la historia usando la primera persona gramatical de los verbos. Por ejemplo, en el cuento leemos: “Se alternaron los sonidos: risas..., gemidos..., risotadas..., aullidos. Tropecé, giré velozmente. Estaban allí, lo sabía”. Cuando, como vemos aquí, la voz que narra coincide con la del protagonista, llamamos a esa voz: narrador protagonista.
 Existen otros tipos de narradores. Otro muy utilizado en los cuentos de terror es el narrador que lo conoce todo y cuenta los sucesos de la historia en tercera persona. En esos casos, no podemos ponerle un nombre. Allí lo que encontramos es un narrador omnisciente: conoce más que los personajes, puede relatar lo que otros piensan y sienten, y narra usando la tercera persona gramatical en los verbos. Justamente, es el narrador del programa “El pantano y la luna” que lee Ema.
Define con tus palabras narrador protagonista y narrador omnisciente.

CLASE Nº5: 

NARRADOR PROTAGONISTA Y OMNISCIENTE

Antes de comenzar con la propuesta de hoy, les pedimos que revisen lo que aprendieron anteriormente, ya que les va a servir para lo que realizarán luego.

ACTIVIDADES

A continuación, les presentamos unas preguntas para que piensen y luego, sobre la base de estas, les pedimos que escriban una historia de terror.
¿Qué pasaría si contáramos una historia de terror desde la perspectiva de un monstruo o de un fantasma? Sería un narrador protagonista como Eloísa del cuento “Hay fantasmas en mi cuarto”. ¿Qué les parece si esta vez es el fantasma de este cuento el que narra la historia? ¿Cómo empezaría a contarla? ¿Aprovecharía el momento en el que Eloísa se queda sola? ¿Qué sensaciones tendría? Piensen en los lugares por los cuales andaría, cómo se movería, qué cosas vería primero y entonces cómo cuenta que son. Y, principalmente, qué pensaría y qué haría para provocar miedo a los demás. ¿Y si siente miedo él también?

CLASE Nº 6:

VAMOS A COMENZAR A TRABAJAR CON DESCRIPCIONES, QUE SIRVEN PARA LAS HISTORIAS DE TERROR, PERO TAMBIÉN NOS SIRVEN PARA CONTAR DISTINTOS TIPOS DE CUENTOS.

Para contar historias de terror, fantásticas, policiales o de cualquier tipo, las autoras y los autores de los cuentos y las novelas incluyen descripciones de las y los personajes, los lugares, las acciones y los objetos que aparecen en esas historias. En realidad, cada vez que contamos algo, en una tarea de la escuela o en una charla con nuestras amigas y nuestros amigos y nuestras familias, también lo hacemos. Muchas veces describimos a las personas, a los lugares y a las cosas para darnos a entender.

ACTIVIDADES

1.- Ahora les presentamos la primera parte de un cuento de Graciela Montes, que incluye la descripción de su protagonista, el Bicho Raro, que es el que le da nombre al cuento. Si es que tienen conexión a Internet, pueden leer el cuento completo en 

 http://planlectura.educ.ar/ wp-content/uploads/2015/12/Bicho-raro-Graciela-Montes.pdf

BICHO RARO ingresa a la lectura desde el nombre 

El Bicho Raro apareció un día como otros días en la Plaza de la Vuelta de la Ciudad Importante, justo a la hora en que Anastasio, como siempre, rastrillaba el arenero. El Bicho Raro miraba con sus ojos rosados desde abajo de una hamaca. Era verdaderamente raro, raro sin chiste. Tenía una gran cabezota llena de rulos y bigotes muy lacios. Tenía un cuerpo gordo de vaca y cuatro pies diminutos, cada uno con sus cinco dedos. Tenía ojos rosados. Tenía orejas imposibles. Tenía cola ridícula, dientes absurdos, hocico inverosímil. El Bicho Raro era de esos que no pueden ser pero que son, nomás, porque están ahí parados. Anastasio se lo quedó mirando con el rastrillo en la mano. Y el Bicho Raro también lo miró a Anastasio con ojos muy sonrosados.

 2.- Relean la descripción del Bicho Raro y, prestando mucha atención a lo que dice, y dibújenlo en su cuaderno.

 3.- Ahora vamos a trabajar con adivinanzas. Las adivinanzas son tipos de textos breves que también incluyen descripciones. A diferencia de lo que sucede en el cuento de Graciela Montes, en las adivinanzas se incluyen algunas características de los objetos o personas escondidos para que adivinar de qué se trata sea más difícil.
Lean las siguientes adivinanzas del libro Trabalenguas y adivinanzas de Carlos Silveyra y traten de resolverlas.
 Lleva capa verde y camisa blanca con muchos botones que alguien le arranca. (El maíz o choclo)
Una vieja con un diente que llama a toda la gente. (La campana)
Lucecitas de plata en lugares lejanos. Nunca podré alcanzarlas con mis dos manos. (Las estrellas)
 4.- Ayudándose con las adivinanzas que acaban de leer, les proponemos que ahora escriban su propia adivinanza: la respuesta debe ser la sandía. Acuérdense de elegir algunas características del objeto para incluirlas y presentarlas y no decir “sandía”, para que así adivinarla no sea tan fácil. Pueden empezar, por ejemplo, con: “Es verde por fuera…”
 5.- Las palabras que más se utilizan en la descripción son los adjetivos. Sirven para caracterizar a las personas, a los objetos, a los lugares porque son justamente cualidades. Se usan para decir cómo son. Por ejemplo: grande, luminoso, difícil, tímido. De la mayoría de los adjetivos puede deducirse su contrario, es decir, un adjetivo que significa lo opuesto. Dos adjetivos que significan cosas contrarias se denominan antónimos. Por ejemplo, el antónimo de “grande” es “pequeño o pequeña”, de “luminoso” es “oscuro”, de “difícil” es “fácil”. ¿Y cuál sería el de tímido?
6.- Ahora les pedimos que vuelvan al cuento “Bicho Raro” de Graciela Montes y relean el fragmento destacado para reescribirlo reemplazando por sus antónimos todos los adjetivos que conozcan.

CLASE Nº7:

Hoy vamos a retomar el tema de la descripción en los cuentos y en los distintos tipos de obras literarias. Para esto, les pedimos que si tienen acceso a Internet lean el siguiente cuento de Gustavo Roldán llamado “Desafío mortal”. http://planlectura.educ.ar/wp-content/uploads/2015/12/Desaf%C3%ADo-mortal-Gustavo-Rold%C3%A1n.pdf

Desafió mortal INGRESA AL TEXTO DESDE EL NOMBRE 

ACTIVIDADES

1.- La semana pasada vimos que las descripciones de las y los personajes de los cuentos eran muy importantes para poder contar las historias en donde estos participan. También vimos que en esas descripciones suelen utilizarse palabras que sirven para caracterizar a las personas, a los objetos y a los lugares: los adjetivos. En el cuento de Gustavo Roldán no aparece una descripción del Piojo, quien es uno de los personajes, sin embargo, a partir de las actitudes y acciones que se describen es posible saber que tiene unas características muy particulares. En el caso de que hayan podido leer el cuento, escriban un texto breve en el que describan al piojo. Utilicen todos los adjetivos que sean necesarios.
 2.- Elijan un animal que conozcan muy bien, porque les gusta mucho, porque se encuentra donde ustedes viven, es su mascota o lo crían. Al igual que con el personaje del Piojo, escriban un texto breve pero en el que lo que hace ese animal, sus acciones, y sus características, cómo es en su exterior, sean contrarias. Por ejemplo, un gato que ladra en vez de maullar, que tiene plumas en vez de pelo, o un pájaro que ruge en vez de cantar. Seguramente, inventarán nuevos animales que también pueden dibujar.

CLASENº8:

HOY VAMOS A TRABAJAR A PARTIR DE HISTORIAS DE PERSONAS MIGRANTES.
 Al igual que otros, nuestro país se compone de una diversidad de personas y familias que vienen aquí desde otros lugares y culturas buscando un lugar donde poder vivir, tener sus hijas e hijos, trabajar, asentarse, estudiar, entre otras actividades. Muchas de estas personas viajan desde países limítrofes y también de otros más lejanos. Consigo traen las historias de sus viajes y sus vidas. Son migrantes que eligieron a la Argentina para concretar sus sueños.

ACTIVIDADES

 1.- Hoy les proponemos conocer la historia de Jian y María, dos personas migrantes de diferentes lugares. Leemos:
 • Me llamo Jian. Vine desde China cuando era muy chiquito junto a mi mamá y mi papá. En la ciudad de Rosario, nos encontramos con otras familias chinas, que nos ayudaron a encontrar casa y trabajo. Al principio, no sabía hablar castellano, pero en la escuela aprendí y también hice muchos amigos.
• Mi nombre es María. Vine desde un pueblo pequeño de Paraguay. Allí no tenía trabajo y como tenía familiares viviendo en Buenos Aires decidí mudarme. Acá trabajo en un negocio en la estación de trenes de Retiro. Extraño mucho a mis hermanas y a mi papá, especialmente el día de mi cumpleaños.
 Luego de la lectura, respondan: ¿De dónde vinieron Jian y María y por qué? ¿Qué fue lo que más les costó cuando vinieron a nuestro país? ¿Se animan a describir a estas personas en apenas tres renglones? ¿Hay en sus familias alguna historia de migrantes que conozcan? ¿Cuál?
2.-. Ahora les pedimos que se detengan a pensar en la palabra “historia”. Historia empieza con “h”. Es una letra del alfabeto español que es muda. Esto quiere decir que es la única que no posee sonido alguno y por eso a veces es difícil acordarse de agregarla. A continuación, compartimos algunas reglas ortográficas que pueden ayudarlos a recordar cuándo escribir la “h”:
- Se escriben con h las palabras que comienzan con histo-.
 - Se escriben con h las palabras que comienzan con hosp-.
 - Se escriben con h las palabras que comienzan con horm-.
 - Se escriben con h las palabras que comienzan con hern-.
 - Se escriben con h las palabras que comienzan con holg-.
- Se escriben con h las palabras que comienzan con hog-.
¿Qué otras palabras, además de “historia”, siguen estas reglas? Les pedimos que piensen cinco más y las escriban. Las y los ayudamos con una: “holgazán”. Y les damos un ejemplo de su uso: ¡El que no hace la tarea de ortografía es un holgazán!

CLASE Nº 9:

ACTIVIDADES HOY LES PEDIMOS QUE ESCRIBAN UNA BREVE HISTORIA MIGRANTE DE SUS FAMILIAS.
Si en la familia de ustedes no hay historias de migrantes pueden contar la de otras personas. Puede ser de un amigo o amiga de la familia a quien pueden consultar por teléfono. También puede ser que alguien de su propia familia conozca esa historia de otras familias migrantes y se las cuente. En la historia que escriban, pueden contar de dónde vinieron sus familiares o conocidos migrantes que hayan llegado a la Argentina de otras tierras y por qué decidieron hacer ese viaje y qué les pasó cuando llegaron a nuestro país.
Pero para escribir esta historia de migrantes hay que saber antes qué se va a escribir. Entonces, hay que hacerle preguntas a alguien que conozca esta historia. ¿Qué preguntas le harían? Hagan un listado de tres preguntas que les permitan conocer esta historia para, luego, sí empezar a escribirla.

CLASE Nº10

EN LA CLASE ANTERIOR  ESCRIBIERON UNA BREVE HISTORIA MIGRANTE DE SU FAMILIA O DE OTRA SOBRE LA BASE DE DIFERENTES PREGUNTAS QUE LES HICIERON A SUS FAMILIARES O FAMILIAS AMIGAS O VECINAS CON LAS CUALES HAYAN PODIDO CHARLAR POR TELÉFONO.

ACTIVIDADES

1.- Ahora, relean la historia que escribieron. Pueden hacerlo en silencio o en voz alta para compartirla con quien esté con ustedes en este momento. ¿Qué les parecieron sus historias? Cuando escribimos, para que el texto quede bien, tal cual queremos, es preciso revisarlo y corregirlo. A veces también es necesario cambiar algunas partes y escribirlas de nuevo.
2.- A continuación, lean las siguientes preguntas que les servirán para revisar el texto. Luego de leerlas, vuelvan a escribir las partes de su escrito que se dan cuenta que quedarían más claras de otro modo.
 a.- Al principio, ¿sus historias tienen una introducción que explique brevemente lo que van a contar a continuación? Esa introducción, ¿está separada del resto del texto con un punto y aparte? b.- ¿La historia está dividida en párrafos que separan las diferentes partes?
c.- ¿Hay alguna oración que quizás sea demasiado larga y pueda ser más corta, por ejemplo, transformándola en dos oraciones distintas, separadas con un punto y seguido?
d.- ¿La historia sigue un orden? Es decir, de lo que pasó primero y después, hasta llegar al final.
 e.- ¿Usaron el tiempo pasado para narrar la historia?

 Autoevaluación

 Una vez que hayan revisado la escritura de sus historias de migrantes, compártanlas con alguien que las pueda escuchar atentamente. Léansela en voz alta y pregúntenle si le pareció comprensible, es decir, si la entendió, o si leyeron muy rápido o con voz muy baja. Si quien escuchó no entendió alguna parte, pregúntenle por qué. Quizás tengan que cambiar algunas de ellas de nuevo. Para eso, presten atención a las siguientes preguntas que también pueden hacérselas a quien escuchó:
1.- ¿La historia tiene un comienzo o introducción que presente lo que cuenta para que quien la escucha sepa cuál es su tema, de lo que va a tratar? 2.- ¿La historia sigue un orden que permite que sea fácil de entender? 3.- Los personajes de la historia, ¿están bien descriptos?, ¿queda claro para quien escucha de dónde vienen, qué recorridos hicieron y en qué lugares estuvieron antes? 4.- La historia, ¿tiene un final? Por ejemplo, ¿termina contando dónde viven ahora los familiares o las familias migrantes de las cuales se habla en las historias? Luego de este intercambio, les proponemos reescribir aquellas partes de sus historias que necesiten nuevas correcciones o aclaraciones. ¡No se olviden de prestarle atención a la ortografía!
Los que se animan pueden compartir sus historias en el grupo y comentar que les pareció, también enviársela ala seño para que ella me haga la devolución 

SEMANA DEL 4 AL 8 DE MAYO





actividad semana del 26 al 29 de mayo

 CUENTOS TIA CLEMENTINA: LEE ATENTAMENTE

En el reloj había sonado la hora fatal: la de ir a la cama. Mi tatita acababa de darme la bendición cuando al pasar al lado de mi madre, pude ver que todavía tenía los ojos enrojecidos por el llanto de esa tarde. Entonces, mientras me zambullía en las sábanas heladas, le dije a Clementina…

–Clementina, contame, ¿por qué lloraba mi madre esta tarde? –¡Ay, niña Eugenia, no me haga andar contando las cosas de mi amita! –Contame Clementina, hasta que no me cuentes, no me voy a dormir. –¡Mire que es caprichosa, mi niña! Le cuento rapidito y después se me duerme. Mañana es fiesta de –Prometido. –Su merced lloraba porque pa’ esta fecha se le viene a la memoria el recuerdo del hermano que está en España. –¿El tío Eusebio? Yo no le recuerdo para nada… –¿Y de las primas tampoco se acuerda? –Nada de nada. –¡Ay, que negra desmemoriada que soy! ¿¡Cómo se va a acordar, si mi niña era así de chiquitita cuando ellos se fueron!? –Bueno, seguime contando, ¿por qué lloraba mi madre? –Como le decía niña Eugenia, l’amita lloraba porque hace siete años, pa’ esta misma fecha, se armó un lío tan grande en este país y en esta casa que de resulta de eso, su tío se fue con su familia a España pa’ nunca más volver. –¿Y no se sabe nada de ellos?

–Algo debe saber l’amita, porque de vez en cuando recibe cartas. Después que las lee me pide que se las guarden en un baúl que yo tengo. –¿Y qué dicen Clementina? –¡Y no sé niña, si yo no aprendí a leer! ¡Y aunque supiera tampoco andaría por ahí husmeando cartas ajenas! ¿Qué le estaba contando? Ah; sí del lío que se había armado. Eranla patria y tenemos que estar tempranito en la plaza pa’ cantar el himno.

como las seis de la tarde del 25 de mayo del año ‘10. Esa mañana, después de una semana movida como un candombe, habían sacado al virrey del gobierno y lo habían cambiado por una Junta. Los criollos se habían hecho cargo del gobierno dejando afuera a casi todos los españoles. –¿Cómo a casi todos, Clementina? –Sí, a casi todos porque en esa bendita Junta había dos españoles, pero los criollos eran mayoría. Así que el tío Eusebio estaba hecho una fiera porque él defendía todo lo español.

–¿Y mi tatita, qué decía mi tatita? –¡Ahí estaba el asunto!  Su tata era uno de los que había ido ese 25 al cabildo a votar pa’ que el virrey se fuera. Y el tío Eusebio, a votar pa’ que se quedara. Y como habían ganado los que lo querían sacar, su tata se burlaba de su tío. –¿Y qué le decía, Clementina? – De todo, “chivato” y otras cosas que no se pueden repetir. ¡Y ahí estaban los dos, sacándose chispas por los ojos! –¿Siempre se peleaban? –Discutían bastante…

–¿Por qué? –Parece ser que los lío’ entre el amo y su tío era porque no pensaban lo mesmo. –¿En qué cosas pensaban distinto, Clementina? –Y, mi niña, yo mucho no entiendo, pero creo que era por cuestiones de dinero, de política. Pero ¿quiere que le diga una cosa, mi niña? A mí tampoco me terminaba de gustar ese Eusebio. Andaba siempre con la narí’ pa’ arriba, creyéndose muy importante el hombre porque era español. Se daba corte porque a veces el virrey lo envitaba a los banquetes. –¿Y a mí tatita no lo invitaba? –¡Qué lo va a evitar, mi niña!

Ademá’ ni falta que le hacía, el amo tenía otra clase de amistades. Toda gente instruida, que tenía ideas modernas, como Mariano Moreno, ¡qué Dios lo tenga en su gloria!, o Belgrano y otros que ya ni me acuerdo. Bueno, ya nos fuimos por las ramas, ¿de qué estábamos hablando? ¡Ah, sí!, de ese día en el cabildo. Como le decía, después que volvieron de votar, la tarde acá en esta casa se había puesto difícil… Pa’ el amo era un día de fiesta y pa’ su tío un velorio. Pero la cosa se puso peor a la noche. La Junta de gobierno dio la orden de prender toditos lo’ farole’ del cabildo y de la ciudad. ¡Pa’ que se notara la fiesta, ¿entiende, mi niña?! Pero la lluvia apagaba los candiles. Entonces dispusieron que se prendieran las velas de todas las casas y que se abrieran los postigones pa’ que la luz de adentro iluminara las calles. –¿Y el tío aceptó? –¡Ahí fue cuando se armó! El amo abría las ventanas y su tío las cerraba. ¡Así anduvieron no sé cuánto tiempo!, uno que abría y el otro que cerraba, uno que abría y el otro que cerraba. ¡Qué va! –decía Eusebio. “Gastar en velas porque se les ocurre a unos cuantos atropellados que sacaron de su puesto al–¡Que me caiga muerta ahorita mismo si le miento! En mi baúl tengo guardado el mango de ese paraguas. –¡Mostrármelo, Clementina, ¡mostrármelo! –¡Qué le via’ a mostrar ahora, esta no es hora! Ademá’ tiene que ser en secreto, al amo no le hace mucha gracia ese recuerdo. ¡Tiene

grabado el nombre del rey de España! –¿Entonces por ese lío se fueron el tío Eusebio y las primas a España? –¡Claro!, a la semana ya estaba preparando el equipaje pa’ irse en el primer barco que saliera. –¿Y nunca más van a volver? –Eso yo no lo sé, mi niña. ¡Y ahorita, a dormir! Si no, mañana no vamos a tener ganas de cantar ni de bailar ni de nada. –No, Clementina, contame más cosas de cuando yo era chiquita. –¿A estas horas? A estas horas lo que precisa esta negra vieja es un buen descanso.  ¡Y usted también!

 

 

Anochecer de un día agitado:

ACTIVIDAD 1 : luego de leer el cuento escribí lo que sucede en cada imagen  y ordénalas según lo que cuenta la historia ( pegar y escribir en la carpeta)


ACTIVIDAD 2:

 

PRÁCTICA DEL LENGUAJE (del 1/06 al 5/06)

UNA MÁQUINA DEL TIEMPO PARA ENZO

Los niños tienen una inmensa  capacidad de imaginar a partir de cualquier situación cotidiana. Y así aparece en la mente de Enzo la oportunidad de idear un viaje en un artefacto que le permita conocer cómo era la primera bandera creada por Belgrano. ¿Lo acompañamos en esta gran aventura?

LECTURA DEL CUENTO “VIAJE A LA BANDERA” de Cecilia Pisos

            

— SE ACUERDAN DE QUE FALTA POCO PARA CELEBRAR EL DÍA DE LA BANDERA? —DICE LA MAESTRA DE ENZO, ANTES DEL TIMBRE DE LA SALIDA. ROS, Y ENSEGUIDA EMPIEZAN A CANTAR A GRITO PELADO EL CIELITO QUE ENSAYARON CON EL PROFE DE MÚSICA:

CIELITO, CIELITO LINDO DE LOS TIEMPOS DE BELGRANO, QUE IMAGINO LA BANDERA, CELESTE Y NUBE UN VERANO.

—QUÉ LINDO, CHICOS! LA CANCIÓN JUSTO NOMBRA BIEN LOS DOS COLORES, EL AZUL CELESTE Y EL BLANCO, COMO LOS ELIGIÓ MANUEL BELGRANO.

ÉL FUE EL PRIMERO AL QUE SE LE OCURRIÓ INVENTAR UNA BANDERA PARA DIFERENCIARNOS DE LOS ESPAÑOLES.

— PERO ES AZUL O CELESTE, SERIO? —PREGUNTA LEÓN.

—EL AZUL CELESTE ES EL CELESTE DEL CIELO TAL COMO BRILLA EN UN DÍA DE SOL —LE RESPONDE LA MAESTRA Y SIGUE EXPLICANDO—: BELGRANO SE IMAGINÓ LA BANDERA CON LOS MISMOS COLORES DE LA ESCARAPELA, QUE ÉL MISMO HABÍA CREADO. PERO NI LA BANDERA NI LA ESCARAPELA ERAN IGUALES A LAS QUE TENEMOS HOY. MIREN, CHICOS.

—ESA NO ES NUESTRA ESCARAPELA! —PROTESTA JUANA.

—NO ES LA QUE NOS PONEMOS AHORA, YA LO DIJE; ES LA QUE SE USÓ EN LA ÉPOCA DE BELGRANO.

— Y LA PRIMERA BANDERA DE TODAS TAMBIÉN ERA DISTINTA? —QUIERE SABER CLARITA.

—PARECE QUE SÍ, PERO NO SE CONOCE MUY BIEN CÓMO ERA...

—POR QUÉ, SEÑO? —PREGUNTA EMA.

—ES UNA PENA, PERO SE PERDÍ; NO NOS LLEGÓ COMO RECUERDO DEL PASADO. BELGRANO NOMBRA EN SUS CARTAS LOS COLORES, PERO NO DICE SI SUS PARTES ERAN DOS 0 TRES...

—EN ESTA LÁMINA SE VEN CLARITO, SEÑO: ¡JUANA, DOS Y TRES!  —CUENTA JUANA MIENTRAS FELIPE LAS VA MARCANDO CON EL DEDO.

—EN LAS IMÁGENES QUE MUESTRAN EL PRIMER DÍA EN QUE LA IZAN, AQUÍ EN ROSARIO, DONDE

AHORA ESTÁ EL MONUMENTO A LA BANDERA, LOS PINTORES E ILUSTRADORES DECIDIERON DIBUJAR LA BANDERA ACTUAL. HICIERON ESO PORQUE NO SABÍAN CON PRECISIÓN CUÁNTAS PARTES TENIA

—EXPLICA LA MAESTRA. ENZO ESTA CALLADO, PENSATIVO, EMOCIONADO... DE PRONTO, MIENTRAS GUARDA LOS ÚTILES, LE CUENTA A JUANA:

—VOY A HACERME UNA MÁQUINA DEL TIEMPO PARA IR A CONOCER LA PRIMERA BANDERA DE TODAS. Y CUANDO LA VEA, LE SACO UNA FOTO Y LA TRAIGO AL GRADO.

JUANA, QUE OYE HABLAR A ENZO MIL VECES DE LA MÁQUINA DEL TIEMPO DE LARA, LA PROTAGONISTA DE UNO DE SUS CUENTOS FAVORITOS, LE CONTESTA, SIN MUCHO ENTUSIASMO: —HAY QUE VER SI TE LA PODÉS FABRICAR COMO EN EL LIBRO. Y.… FUNCIONARA?

ENZO, ENTONCES, LA DESAFÍA: — VEN A MI CASA Y LA CONSTRUIMOS JUNTOS.

POR EL PASILLO, LOS DOS AMIGOS EMPIEZAN A HACER PLANES PARA LA TARDE: QUE JUANA IRA A LA CASA DE ENZO, QUE DESPUÉS DE ALMORZAR RESOLVERÁN SÚPER RÁPIDO LAS CUENTAS DE LA TAREA, QUE CONSTRUIRÁN LA MAQUINA CON UNA CAJA GRANDE QUE HAY EN EL LAVADERO... YA EN LA VEREDA, PREGUNTAN AL MISMO TIEMPO: —PORFIS, MAMI: ¿PUEDO INVITAR A JUANA?

—PORFIS, PAPI, PUEDO IR A LA CASA DE ENZO?

—PORFIS...

—PORFIS...

ENSEGUIDA, EL PAPA DE JUANA CORTA EN SECO ESTOS PEDIDOS MELLIZOS Y ESTOS RUEGOS:

—HOY TENÉS DENTISTA, JUANITA; NO PUEDE SER.

Y LOS AMIGOS SE SEPARAN.

— ¡NO TE OLVIDES DE SACAR LA FOTOOO! —LE GRITA JUANA A ENZO, MIENTRAS SE ALEJA.

— ¡PROMETIDOOO! —LE CONTESTA ÉL. DESPUÉS DE COMER, ENZO RELEE EL LIBRO DE LA MÁQUINA Y BUSCA SU CUADERNO. SE ASEGURÓ DE DIBUJARLE A SU DESAFÍO PALANCAS PARA IR Y VOLVER EN EL TIEMPO, UN CALENDARIO DIGITAL,

RELOJES, VELOCÍMETROS, PEDALES PARA FRENAR Y ACELERAR...

LUEGO CORRE AL LAVADERO Y BUSCA LO MÁS IMPORTANTE: UNA CAJA GRANDOTA QUE ESTABA PLEGADA ENTRE EL LAVARROPAS Y EL CHANGUITO ROTO. LA ARMA, LA DESABOLLA, LA PLUMEREA. MIENTRAS TRABAJA, SU GATA MUSHI LE CARACOLEA ENTRE LAS PIERNAS: QUIERE QUE ENZO LE RASQUE LA PANZA. —AY, NO, GATITA LINDA! ¡ESTOY MUY OCUPADO!

UNA VEZ DENTRO DE LA CAJA, ENZO SE PONE A COPIAR DE SU CUADERNO TODAS LAS PARTES DE LA MAQUINA... POR FIN, CUANDO SALE, TIENE UNA IDEA GENIAL: LE AGREGA LAS RUEDAS DEL CHANGUITO Y LA LLEVA HASTA SU CUARTO.

EN EL PASILLO SE CHOCA CON SU MAMA: — ¡NO RAYES EL PISO NI LAS PAREDES, ENZO!

—NO, MAMA —CONTESTA OBEDIENTE Y SIGUE AVANZANDO.

— ¡AH, ENZO! YA QUE ESTAMOS... CON LOS PADRES DEL GRADO, TENEMOS QUE DECORAR ÉL ESCENARIO PARA EL ACTO DEL DÍA DE LA BANDERA. ¿TE ACORDAS DONDE GUARDAMOS LA BOLSA CON LAS COSAS DEL MUNDIAL?

—SI, MAMA, EN EL ROPERO, ARRIBA —SEÑALA ENZO. Y ENSEGUIDA LE PIDE—: ME PRESTAS TU CELU? CON LA MAQUINA DEL TIEMPO IRÉ A VER A BELGRANO. QUIERO SACAR UNA FOTO DE LA PRIMERA BANDERA.

—NOOOO, ENZO, EL TELÉFONO, NO; DE NINGÚN MODO... —DICE SU MAMA, QUE SOLO ESCUCHO LA PALABRA “CELU’—. ME PODRÍA PERDER ALGÚN MENSAJE URGENTE.

ENZO SUSPIRA, PERO NO SE DESANIMA. REVISA LA BOLSA QUE SU MAMA BAJO Y LE AGREGA A LA MAQUINA TRES BANDERITAS Y UNA CORNETA. TAMBIÉN ENCUENTRA SU CAMISETA DE ARGENTINA Y SE LA PONE SOBRE EL SUÉTER.

¡MAMAAA! : QUERÉS VENIR? —PREGUNTA ENZO, PARA VER SI CONSIGUE QUE CON ELLA TAMBIÉN VIAJE EL TELÉFONO.

— AY, NO, HIJITO LINDO! ¡ESTOY MUY OCUPADA!

—LE RESPONDE, CON LAS MISMAS PALABRAS QUE ÉL USÉ HACE UN RATITO CON MUSHI.

“OJALÁ PUDIERA FABRICARME UN CELULAR)”, PIENSA ENZO MIENTRAS SE METE EN LA MÁQUINA. PERO DE PRONTO SE DA CUENTA DE QUE NO SABE LA FECHA DE LA JURA. SI RECUERDA QUE ADENTRO DEL MONUMENTO A LA BANDERA, EN LA CRIPTA, ESTA ESCRITA HASTA LA HORA EXACTA DE LA PRIMERA VEZ QUE LA IZARON. EL MONUMENTO QUEDA A SOLO UNAS CUADRAS DE SU CASA..., PERO NO PUEDE IR SOLO. MOMENTO: NO PUEDE IR AL LUGAR REAL, ¡PERO SI AL SITIO VIRTUAL! ENTONCES, CORRE A BUSCAR LA TABLET: HACE UNOS DÍAS LA SEÑO LES CONTO QUE EN LA PÁGINA WEB DEL MONUMENTO HAY UN RECORRIDO EN 360° POR LA CRIPTA

SUBTERRÁNEA. —A VER, A VER... —CLIQUEA ENZO, IMPACIENTE, HASTA QUE LLEGA Y DA LA VUELTA A TODA LA

CRIPTA CUANDO ENCUENTRA LOS DATOS QUE NECESITA, E LOS COPIA CON FIBRON EN LA MANO.

“POR SI ME PONGO NERVIOSO Y NO ME ACUERDO, EN LA OTRA MANO ME ANOTO LA FECHA DE HOY, ASÍ PUEDO VOLVER SIN PROBLEMAS’, SE DICE MIENTRAS SE GARABATEA LA OTRA PALMA. JUSTO ENTONCES, A ENZO LE DAN GANAS DE HACER PIS Y VA AL BAÑO. “EN LA MAQUINA NO HAY INODORO!”, SE ALARMA. Y CUANDO REGRESA, POR LAS DUDAS, DIBUJA UNO PARA EL VIAJE.

POR FIN, CON MUCHOS NERVIOS Y DESPUÉS DE MARCAR LA FECHA DE LA JURA EN EL CALENDARIO, ENZO PRESIONA EL BOT6ÉN DE ENCENDIDO, LA MAQUINA TIEMBLA, SALE UN HUMO VIOLETA, VIBRA TODO. CIERRA LOS OJOS Y SIENTE UN SACUDÓN. AL ABRIRLOS, LO PRIMERO QUE VE SON PATAS, PATAS Y MÁS PATAS... JDE CABALLOS! ESTÁ A ORILLAS DEL RIO PARANÁ, PERO EL MONUMENTO Y LOS EDIFICIOS DE ALREDEDOR TAL COMO ÉL LOS CONOCE HAN DESAPARECIDO. SOPLA UN VIENTO CÁLIDO Y HÚMEDO. CLARO, ÉL VIAJÉ EN EL TIEMPO, PERO, ADEMÁS, PASO DEL INVIERNO AL VERANO:

DE JUNIO A FEBRERO. APENAS PIENSA EN SACARSE LA CAMISETA, PASA CAMINANDO UN HOMBRE DE

UNIFORME ANTIGUO, HABLANDO SOLO. TIENE LOS OJOS AZULES Y REPITE: —"SIENDO PRECISO ENARBOLAR BANDERA Y NO

TENIÉNDOLA, LA MANDÉ A HACER BLANCA Y CELESTE

CONFORME A LOS COLORES DE LA ESCARAPELA NACIONAL...”. ; BLANCA Y CELESTE! ; BLANCA Y CELESTE!

DONDE ESTÁ LA BANDERA? ;¿POR QUÉ SE ATRASA

ESA NIÑA? ENZO TIEMBLA DE LA EMOCIÓN. ES BELGRANO EL QUE HABLA ASÍ Y, DE GOLPE, REPARA EN ÉL, LO MIRA DE ARRIBA ABAJO Y LE SEÑALA LA CAMISETA: — ¡TE HA ENVIADO MARÍA CATALINA

ECHEVARRÍA? ¡PRONTO, ENTRÉGAME LA BANDERA!  A ENZO LE SALE UN HILITO DE VOZ: —NO ME MANDO NADIE; SOY ENZO, SEÑO BELGRANO. Y ESTA NO ES UNA BANDERA: ES UNA CAMISETA.

—TIENE LOS DOS COLORES QUE YO PEDÍ... DEBES DÁMELA.

—PERO, SEÑOR BELGRANO, COMO VA A PONER UNA CAMISETA EN EL LUGAR DE LA BANDERA? LO PUEDEN RETAR...

—NO CREO, PORQUE AQUÍ MANDO YO: Y YO MANDO QUE ME DES ESE PARIO CON LOS COLORES AZUL CELESTE Y BLANCO QUE TRAES PUESTO. QUE COMO ESOS COLORES DEBEMOS ESTAR UNIDOS PARA CONSEGUIR NUESTRA LIBERTAD.

ENZO SE SACA LA CAMISETA Y LA ENTREGA. ¡NO VA A SEGUIR DISCUTIENDO CON BELGRANO!

BELGRANO MONTA EN SU CABALLO, LLEVA LA PRENDA HASTA EL MÁSTIL E INDICA QUE LA ICEN A ENZO LE TIEMBLAN LAS PIERNAS, LE LATE FUERTE EL CORAZÓN. MENOS MAL QUE VIAJO EN EL TIEMPO! SI NO, A LO MEJOR SE SUSPENDÍA LA JURA POR FALTA DE BANDERA. PERO ENTONCES, EN EL FUTURO, LA BANDERA NO TENDRÁ DOS O TRES PARTES... ¡SERÁ TODA RAYADA COMO UNA CAMISETA!

JUSTO CUANDO ESTA POR EMPEZAR LA CEREMONIA, SE OYE UN MIAUUUUUUU Y TODOS LOS CABALLOS SE PARAN EN DOS PATAS.

“QUÉ HACE ACÁ MI GATA?”, SE PREGUNTA SORPRENDIDO ENZO .MUSHI ESTÁ HACIENDO LO QUE MÁS LES GUSTA HACER A TODOS LOS GATOS: ESTÁ PERSIGUIENDO A UN RATÓN... ¡PERO DE 1812! PARA EVITAR MÁS LIOS, ENZO CORRE DETRÁS DE SU MASCOTA, LA SUJETA Y LE HACE UPA. TIENE QUE REGRESAR A LA MAQUINA CON ELLA. CUANDO EMPIEZA A CAMINAR, MIRANDO DE REOJO LA

JURA, SE CHOCA CON UNA JOVENCITA QUE LLEGA CORRIENDO. TRAE UNA TELA EN LAS MANOS: —TU, NIÑO, CONOCES AL GENERAL BELGRANO? ¡DEBO ENTREGARLE LA BANDERA DE PARTE DE LA SEÑORA MARÍA CATALINA ECHEVARRÍA DE VIDAL, QUE YA LLEGA A VER LA JURA! ¡ESTÁ RETRASADA!

ENZO NO PUEDE CREER LO QUE LE ESTÁ SUCEDIENDO. ¡MENOS MAL QUE VIAJÉ EN EL TIEMPO Y ESTÁ PARADO EXACTAMENTE ALLÍ PARA AYUDAR A QUE LLEGUÉ LA PRIMERA BANDERA AL MÁSTIL!

—CUAL ES MANUEL BELGRANO, NIÑO? —LE REPITE CON IMPACIENCIA LA PREGUNTA. POR TODA RESPUESTA, ENZO LO SEÑALA Y RECIÉN REACCIONA CUANDO LA JOVENCITA ESTÁ MUY LEJOS Y SOLAMENTE EL VIENTO ESCUCHA SUS PALABRAS: —; CUANTAS PARTES TIENE LA BANDERA?

SUENA DE NUEVO UN JMIAUUUU! ES MUSHI QUE, ASUSTADA POR EL RELINCHO DE UN CABALLO, SE LE QUIERE ESCAPAR OTRA VEZ.

A ENZO LE DA MUCHA PENA TENER QUE IRSE SIN SALUDAR A BELGRANO Y SIN VER COMO IZAN LA BANDERA, ¡PERO NO HAY MÁS REMEDIO! ASI QUE GRITA DE LEJOS: — ¡ADIÓS, MANUEL BELGRANO! QUÉ LINDA BANDERA DE CIELO NOS INVENTASTE!

Y, MIENTRAS SE DIRIGE A LA MÁQUINA, REPITE EMOCIONADO EL FINAL DEL CIELITO DEL ACTO:—... CELESTE Y NUBE, UN VERANO... CELESTE Y NUBE...ANTES DE APRETAR EL BOTÓN DE ENCENDIDO, ENZO SE METE A MUSHI ADENTRO DEL SUÉTER, Y SE MIRA LA MANO PARA MARCAR LA FECHA DE REGRESO. ¡ESTA HAMBRIENTO! A LO MEJOR LLEGA A TIEMPO PARA LA MERIENDA. ¡PANCITO CON MANTECA! MMM... ¡AY, NO! ¡LA TRANSPIRACIÓN LE BORRÉ LOS NÚMEROS! EN ESO SUENA UN REDOBLE DE TAMBORES: ESTÁN IZANDO LA PRIMERA BANDERA. A VERLA... ¡TAMPOCO TIENE SUERTE! MUSHI LE ARAFIA LA PANZA Y SE VE OBLIGADO A MARCAR BIEN RÁPIDO Y DE MEMORIA LA FECHA DE REGRESO. ; PUF! SACUDÉN, HUMO VIOLETA Y... OTRA VEZ EN SU CUARTO CON LA GATA.

AL DÍA SIGUIENTE, ENZO LLEGA A LA ESCUELA MUSHI LO SIGUIÓ SIN QUE ÉL SE DIERA CUENTA. —NO SE PUEDE VENIR CON MASCOTAS A LA ESCUELA —LO RETA LA SEÑO.

— ¡QUÉ LINDA GATITA! —DICEN UMA Y VIOLETA MIENTRAS LA ACARICIAN.

— ARAÑA? —PREGUNTA SANTINO.

—NO, ES GATA —CONTESTA NERVIOSO ENZO, INTENTANDO HACER UN CHISTE.

-¡ENZO! AGARRA A TU GATITA Y TRATA DE MANTENERLA CON VOS.

—PERDÓN, SE ME ESCAPO, SEÑO... —SE DISCULPA Y LA ACOMODA ENTRE ÉL Y JUANA. ELLA, IMPACIENTE, LE PREGUNTA: — ¿Y? ¿FABRICASTE LA MAQUINA? ¿SACASTE LA FOTO?

—LA FABRIQUÉ, LA FABRIQUÉ, PERO MAMA NO ME PRESTO EL TELÉFONO.

—ENTONCES, NO FUISTE...

—SI, VIAJÉ IGUAL, PERO...

— ¿QUÉ PASO?

—LE TUVE QUE DEJAR MI CAMISETA ARGENTINA A BELGRANO... POR LOS COLORES, ÉL CREÍA QUE ERA LA BANDERA QUE HABIA ENCARGADO QUE LE COSIERAN.

—PERO SI LA CAMISETA TIENE MUCHAS RAYAS...

—A ÉL SOLO LE IMPORTABAN LOS COLORES...

IGUAL, DESPUÉS LE ALCANZARON LA BANDERA VERDADERA.

—AH, PERO ENTONCES LA VISTE ¿COMO ERA LA PRIMERA BANDERA?

ENZO HACE QUE NO CON LA CABEZA, AVERGONZADO, LE MUESTRA LOS ARAÑAZOS Y LE EXPLICA LO DE SU GATITA.

—NO TE CREO NADA, ENZO —SE BURLA JUANA—. NO PUDISTE FABRICAR LA MÁQUINA DEL TIEMPO, Y SI LA FABRICASTE, SEGURO NO FUNCIONO. ESOS ARAÑAZOS TE LOS HIZO MUSHI, PERO JUGANDO EN TU CASA.

ENZO ESTÁ FURIOSO. ; POR QUÉ NO LE CREE SU AMIGA? SE QUEDA ENOJADO TODO EL DIA Y,ADEMÁS, TIENE QUE MANTENER A RAYA A MUSHI. CUANDO LLEGA LA ULTIMA HORA Y EMPIEZA LA CLASE, ENZO ESTA AGOTADO. LA MAESTRA LES MUESTRA UN CUADRO DE LA JURA DE LA BANDERA: -JUANA CORRE AL FRENTE Y PEGA LA CARA A LA IMAGEN.

— ¡ESTA NO ES LA PRIMERA BANDERA!

—MUY BIEN, JUANA. VEO QUE ESTUVISTE PRESTANDO ATENCION —LA SEÑO SONRÍE. Y VUELVE A EXPLICAR—: AUNQUE NO SEPAMOS COMO ERA EN 1812 Y LA DIBUJEMOS COMO LA CONOCEMOS HOY, ESTAMOS SEGUROS DE SUS COLORES, EL BLANCO Y EL CELESTE, UNIDOS. COMO DEBEMOS ESTAR NOSOTROS PARA VIVIR EN LIBERTAD.

“¡ESAS PALABRAS SI QUE VIAJARON EN EL TIEMPO!”, PIENSA ENZO MUY SERIO. Y SE MUERDE LOS LABIOS, PORQUE ÉL ESTUVO AHÍ, EN LA JURA. PERO CASI ES COMO SI NO HUBIERA ESTADO...

SIN EMBARGO, ENSEGUIDA LE VUELVE LA SONRISA A LA CARA. MUSHI CORRE HASTA LA LÁMINA, SE PARA EN LAS DOS PATAS TRASERAS Y ESTIRA UNA DE LAS DE ADELANTE, COMO SI QUISIERA SEÑALAR ALGO...

 

— ¡AHORA SI TE CREO! —LE DICE JUANA POR  LO BAJO A SU AMIGO. Y JUSTO CUANDO LA SEÑO PONE CARA DE ENOJADA

Y ENZO ESPERA OTRO RETO... ¡SALVADO! ENZO PONE A MUSHI ADENTRO DE LA MOCHILA PARA SALIR. EN LA VEREDA, ENCUENTRA A SU MAMA.

— ¡ENZO! ; DÓNDE METISTE TU CAMISETA DE ARGENTINA? LA BUSQUÉ EN LA BOLSA DE LAS COSAS DEL MUNDIAL Y NO ESTABA... JUSTO LAS MAMAS Y LOS PAPAS DEL GRADO PEDIMOS PERMISO PARA QUE TODOS LOS CHICOS LA TRAIGAN A LA ESCUELA EL DÍA DE LA BANDERA. ; SERÁ POSIBLE QUE SIEMPRE ESTÉS PERDIENDO LAS COSAS?

—NO IMPORTA, MAMI —LE CONTESTA ENZO Y SE SONRÍE SUAVECITO AL RECORDAR DONDE QUEDO SU CAMISETA—. ME PUEDO PONER EL GORRO QUE ME TEJIÓ LA ABUE Y LISTO. LO IMPORTANTE SON LOS COLORES: EL BLANCO Y EL CELESTE UNID...ESTEEE... JUNTOS. SIEMPRE JUNTOS.

EL MISTERIO DE LA PRIMERA BANDERA

 

RECUERDOS DE LA BANDERA

 

 

 

 

 

1)   LUEGO DE LA LECTURA DEL CUENTO OBSERVAMOS COMO FUE SU CRECIÓN  PASO A PASO:

 



2)   Habiendo trabajado la descripción previamente deberán describir a ENZO ¿qué características tiene y qué es lo que se propone? ¿Lo logra? ¿Cómo? ¿Qué obstáculos se le presentan?

 




ACTIVIDADES DE MATEMÁTICAS :






Matematicas 4to A, B, Y C
Trabajamos: no se olviden de responder en forma de oración las preguntas
1)   Vamos a continuar con la tarea anterior, pero esta vez tendrán que completar las tablas indicando el tipo de golosina y la cantidad que pondrá Luis (el kiosquero) en las bolsas.

A)   Luis colocó 2 chocolatines en cada bolsa:

PARA REVISAR TRATEN DE EXPLICAR DE QUÉ MANERA COMPLETARON CADA TABLA. ¿EN TODOS LOS CASOS USARON LA MISMA FORMA O USARON MANERAS DIFERENTES? ¿CUÁLES?
1)   Lotería de tablas: Lucia y Fede estaban jugando a lotería, Lucia dice que gano y Fede que no.
resolve los cartones y responde:
A) ¿Quién gano?
B) ¿Cuál fue el número mayor que salió? ¿Cuál fue menor?


FEDELUCIA
1)   El juego de la silla: los alumnos de 4°C están jugando al juego de silla cada uno tiene un número, pero uno se quedará sin silla ¿qué número no está?



1)   Problemas: A) En la biblioteca van a hacer una estantería para ordenar libros.
Justificó tu respuesta:
¿Con qué cálculo podrás saber cuántos espacios tendrán para acomodar libros


¿MULTIPLICANDO 3 X 4 O MULTIPLICANDO 4 X 3?       

B) Lucia y Juan estaban realizando las actividades, Lucia dice que son cuentas de multiplicar y Juan de sumar: realízalas cuentas de ambas formas RESPONDE ¿quién tiene razón? ¿Cuál es la forma más simple?   EJ: SUMANDO: 2+2+2+2:8 MULTIPLICANDO 2 X 4: 8

                            1) 8 + 8 + 8 + 8 + 8 + 8=               
                            2)13 + 13 + 13 + 13 + 13=
                            3) 5 + 5 + 5 + 5=
                            4)127 + 127=
Matemática mes de abril Grado:4° D,E y F 
Y ahora, nos toca trabajar en matemática y vamos a empezar con cálculos.
 Cálculos en el kiosco 

1.- Luis, el kiosquero de al lado de la escuela, está ordenando su negocio. Acaba de recibir un Pedido de golosinas y debe acomodarlo. 
a.- Recibió 10 cajas con 5 turrones cada una. ¿Cuántos turrones recibió? 
b.- También recibió 7 cajas con 6 bolsas de pochoclo cada una. ¿Cuántas bolsas recibió? 
c. - Y si también recibió 3 cajas con 9 barritas de cereal cada una, ¿cuántas barritas de cereal Recibió?

 2.- El kiosquero decidió guardar las golosinas sueltas que recibió en bolsas para poder ordenar mejor la mercadería. Esta tabla muestra cuántos conitos de dulce de leche puso Luis, el kiosquero, en muchas bolsas iguales.


Usando la información de la tabla, respondan las siguientes preguntas:


3- 
a. ¿Cuántos conitos de dulce de leche puso Luis en 3 bolsas? ¿Y en 8 bolsas?
 b. ¿Y en 10 bolsas? 
c. ¿Cuántas bolsas usó para guardar 8 conitos de dulce de leche?
 d. ¿Cuántas bolsas usó para guardar 20 conitos? 
e. ¿Cuántas bolsas necesitaría Luis si hubiera recibido 44 conitos de dulce de leche? segunda clase: En el día de ayer, ustedes usaron diferentes cálculos y utilizaron la tabla para responder las

Preguntas del cuadernillo. Hoy van a continuar con esa tarea, pero esta vez tendrán que completar las tablas indicando el tipo de golosina y la cantidad que pondrá Luis (el kiosquero) en las bolsas.
 a.- Luis colocó 2 chocolatines en cada bolsa.

Clase n°3:
 Hoy vamos a pensar en diferentes modos de multiplicar. ¿Cómo lo hacen ustedes? Cálculos para multiplicar Actividades 
1.- Una lapicera para la escuela cuesta $25. Ocho estudiantes se reunieron para comprar una Para cada uno. Completen la factura de la librería


a.- Juan pensó en resolver el problema haciendo 8 x 25. Hizo estos cálculos:


 Clase n°4:
 Ayer estuvimos comparando distintos modos de calcular multiplicaciones. Hoy les proponemos que formulen distintas formas de resolución y que usen algún cálculo conocido para Resolver otras multiplicaciones. Actividades 
1.- Propongan diferentes maneras de resolver estas multiplicaciones:



Actividad 1.

 25 x 12 =                 30x24=


6 x 15?
 b.- ¿Qué tienen de parecido y de diferente estas maneras de resolver este cálculo? 
c.- ¿Cómo podrían calcular las siguientes multiplicaciones? 12 x 15 = 25 x 14

 Clase n°6= 
Repasamos Para empezar la actividad de Matemática de la semana, les proponemos que revisen las Diferentes formas de calcular multiplicaciones que hemos visto a lo largo del cuadernillo: hacer La multiplicación directamente, usar una tabla, pensar un resultado conocido, descomponer o Desarmar los múltiplos. Luego, resuelvan los siguientes problemas. Actividades 1.- Un barco puede transportar, como máximo, 45 pasajeros por viaje. El viernes hicieron 10 viajes, el sábado, 12, y el domingo, 8, todos completos. ¿Cuántos pasajeros transportaron cada día? ¿Y en los 3 días? 
2.- Julián exprime 4 limones para preparar cada jarra de limonada. ¿Cuántas jarras podrá preparar si tiene 3 docenas de limones? 
3.- Luca usa una bolsa de residuos por día. ¿Para cuántas semanas le alcanza el paquete que trae 140 bolsas? 
Para pensar Escriban un texto en el que expliquen, brevemente, cómo funciona el procedimiento que Usaron para resolver estos tres problemas. 

Clase n°7:

 Hoy les proponemos que resuelvan problemas de reparto. ¿Por qué se llamarán de este modo? ¿Se les ocurre alguna idea? Escríbanla en sus cuadernos o carpetas. Diferentes repartos 
 1.- Jerónimo, el florista, quiere repartir 48 claveles en 4 floreros. ¿Cuántos claveles colocará en cada florero si quiere que en cada uno haya la misma cantidad?
 2.- Tomás tenía 65 jazmines y colocó 5 en cada ramo. ¿Cuántos ramos armó? Marquen con una x los cálculos que sirven para resolver este problema.

O 15+5=20 o 5x3=15 0 15:5=3 3.-

 Zoe tiene 36 caramelos y los quiere repartir entre sus 4 sobrinos, de manera tal que todos Reciban la misma cantidad. ¿Cuántos le da a cada uno? 
4.- Mica fue con sus amigas a comer helado. El balde sale $160. Si las 5 amigas pusieron la misma cantidad de dinero ¿Cuánto aporta cada una? 

Clase n°8= 

Así como hay diferentes modos de calcular multiplicaciones, también hay diferentes modos de dividir. En esta parte del cuadernillo les proponemos, entonces, que comparen diferentes Procedimientos y resuelvan divisiones.

Actividades 1.- Estas son diferentes maneras correctas que usaron algunas chicas para resolver la cuenta 160 : 5 



a.- En la cuenta de Coni aparece tres veces el 50. ¿Dónde está en la cuenta de Martina? 
b.- ¿Dónde están el 100 y el 50 de la cuenta de Fiorela en la cuenta de Cata? 
c.- ¿Dónde está en la cuenta de Coni el 100 de la cuenta de Fiorela?
 d.- En la cuenta de Lula aparece un 15. ¿Por qué está ubicado así en la resta? 
2.- En un salón de fiestas necesitan 280 velas para decorar las mesas. Si las velas vienen en cajas de 14, ¿cuántas cajas deben comprar?
Para revisar En la escuela se inscribieron 235 chicos en un torneo de fútbol. Si se van a armar equipos de 11 jugadores, ¿cuántos chicos más se tienen que inscribir para que todos los equipos estén completos? Escriban la respuesta.
Clase n°9= 
Problemas para analizar la división 
Actividades 1.- Usando el resultado de cada multiplicación, calculen mentalmente los cocientes o resultados de las siguientes divisiones: 
4 .- En la pinturería ordenaron todas las latas de pintura para exteriores. Las guardaron en 11 estantes colocando 16 latas en cada uno. Quedaron 4 sin guardar. ¿Cuántas latas tenían en total? 

Clase n°10

 En la parte final de este cuadernillo, les proponemos seguir pensando en las relaciones entre multiplicación y división para resolver cálculos. Actividades 1- Resuelve y pone el resultado. 
a- 30:5= 
b- 30:6= 
c- 48:8= 
d- 48:6= 
e- 63:9=
 f- 63:7=





4.- A partir de la primera división, anticipen el resto y el cociente de las siguientes cuentas: (realizar las cuentas en la carpeta)
 18:2=
18:9= 
40:8= 
40:5= 
28.7=
 28:4=

Para revisar ¿Cómo calcularían el cociente y el resto de dividir 372 X 5 con una calculadora?


SEMANA DEL 4 AL 8 DE MAYO




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